Skip to content

Ley Limón en Columbia

Contenidos de la Página

Dos cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche usado son tus derechos y cómo identificar un coche defectuoso. La compra de un coche defectuoso no sólo significa que te quedas con un coche que no funciona, sino que puede ser devastador desde el punto de vista financiero.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón dice, resumiendo mucho su contenido, que si su coche es un limón, usted puede ser capaz de devolverlo y obtener un reembolso o reemplazo. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

La ley limón de Washington DC cubre los vehículos motorizados vendidos o registrados en el Distrito de Columbia y diseñados principalmente para transportar al conductor y uno o más pasajeros en calles, carreteras o autopistas.

La ley limón parece cubrir los vehículos usados, pero no los autobuses vendidos para transporte público, motocicletas, casas rodantes y vehículos recreativos motorizados.

Consumidores Cubiertos

La ley limón de Columbia cubre a los siguientes consumidores:

  • El comprador, para fines distintos a la reventa, de un vehículo de motor;
  • Cualquier persona a quien se le arriende o se transfiere el vehículo de motor durante la vigencia de una garantía aplicable al vehículo de motor; y
  • Cualquier otra persona con derecho a hacer cumplir las obligaciones de la garantía.

Convertidores De Vehículos

La ley limón no se aplica a los convertidores de vehículos.

Problemas Cubiertos

La ley del limón cubre cualquier defecto o condición que resulte en un deterioro significativo del vehículo de motor. Esto se conoce como no conformidad. Un defecto o condición daña significativamente el vehículo motorizado si hace que el vehículo motorizado no sea confiable o inseguro para el funcionamiento normal, o reduce el valor de reventa del vehículo motorizado por debajo del valor de reventa promedio para vehículos automotores comparables.

La ley limón brinda a los fabricantes una defensa afirmativa si se puede demostrar que la no conformidad, el defecto o la condición es el resultado de abuso, negligencia o modificaciones o alteraciones no autorizadas del vehículo de motor.

Número Razonable de Intentos de Reparación

La ley limón establece la presunción de que se ha realizado una cantidad razonable de intentos de reparación si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones durante el período de dos años después de la entrega original del vehículo de motor a un consumidor o las primeras 18,000 millas de operación, lo que ocurra primero:

  • La misma no conformidad ha sido sujeta a reparación cuatro o más veces por el fabricante, su agente o distribuidor autorizado, y la no conformidad continúa existiendo;
  • La misma no conformidad relacionada con la seguridad ha sido objeto de reparación una o más veces por parte del fabricante, su agente o distribuidor autorizado, y la no conformidad sigue existiendo; o
  • El vehículo de motor está fuera de servicio debido a la reparación de cualquier incumplimiento durante 30 días o más. El período de 30 días se extiende por cualquier período durante el cual los servicios de reparación no estén disponibles para el consumidor debido a una guerra, invasión, huelga, inundación, incendio u otro desastre natural.

Requisitos de Arbitraje del Distrito de Columbia

El consumidor, para buscar el reembolso o reemplazo, primero deberá presentar una reclamación a la Junta de Arbitraje de Reclamaciones del Consumidor establecida de conformidad con § 50 – 503. Si la Junta rechaza el caso para arbitraje, o si la reclamación es arbitrada y el consumidor rechaza la decisión de arbitraje, el consumidor puede entonces entablar una acción judicial.

¿Cómo busco una compensación bajo la Ley Lemon?

Aunque no es necesario tener la ayuda de un abogado para conseguir una compensación al amparo de la ley limón por automóviles usados, los consumidores tienen la posibilidad beneficiarse de la asistencia de un abogado. Estos profesionales están capacitados para ayudarles a argumentar su caso en la corte, guiarlo a través del proceso de solicitud e incluso prestarle asistencia en unas posibles negociaciones de un acuerdo. Si necesita la ayuda de un abogado y tiene éxito en su reclamo, es posible que el fabricante o distribuidor tenga que pagar sus honorarios legales.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Acceda a los mejores abogados de la ley limón del District of Columbia