Skip to content

Ley Limón en Idaho

Contenidos de la Página

Qué hacer al comprar un coche usado. Es fácil que te timen cuando buscas coches usados baratos, así que es importante que sepas cuáles son tus derechos. Además, debes estar seguro de que el coche que estás considerando es seguro y fiable.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley que proporciona a los compradores de coches el derecho a recibir un reembolso o un reemplazo si su coche resulta ser defectuoso después de la compra. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

Popularmente conocida como la «ley limón», el estatuto de garantía de vehículos motorizados de Idaho se creó para protegerlo cuando compra o alquila un automóvil, camioneta o camioneta que está sujeto a la garantía escrita del fabricante correspondiente. Esta Guía para el consumidor de la Ley del Limón de Idaho lo guiará a través del proceso de la Ley del Limón de Idaho y le explicará sus derechos de la Ley del Limón de Idaho.

La ley limón de Idaho cubre la no conformidad de un vehículo: cualquier defecto o condición que perjudique el uso o el valor de mercado del vehículo de motor para el consumidor, siempre que la no conformidad no sea el resultado de abuso, negligencia o modificaciones o alteraciones no autorizadas del vehículo.
¿Qué vehículos de motor están cubiertos?

La ley limón de Idaho cubre los vehículos motorizados que están sujetos a la garantía escrita del fabricante correspondiente. 

Estos vehículos deben:

  • ser comprado o autorizado en Idaho;
  • pesar 12.000 libras. o menos; y
  • utilizarse principalmente para uso comercial personal o con fines personales, familiares o domésticos.

La ley limón de Idaho se aplica durante la duración de la garantía escrita, 24,000 millas o dos años, lo que ocurra primero. La ley limón le permite presentar una demanda en cualquier momento dentro de los tres años posteriores a la fecha de la entrega original del vehículo, si primero informó el defecto dentro del período de garantía aplicable, dos años o 24,000 millas, lo que ocurra primero.El deber de reparación del fabricante

Según la ley del limón de Idaho, el fabricante, sus agentes o sus distribuidores autorizados deben reparar un vehículo motorizado de acuerdo con los términos de la garantía si:

  • El vehículo de motor no cumple con las garantías escritas aplicables; y
    el propietario del vehículo ha informado del problema dentro del período de garantía aplicable, 24,000 millas, o dentro de los dos años posteriores a la entrega del vehículo, lo que ocurra primero.
  • Siempre que la no conformidad se informe durante las primeras 24,000 millas, o durante los dos años posteriores a la entrega, lo que ocurra primero, el fabricante debe realizar las reparaciones necesarias para corregir el problema, incluso después de que la garantía del fabricante o el período de dos años haya expirado.

El deber del fabricante de reembolsar o reemplazar

La ley limón de Idaho tiene provisiones especiales de reembolso y reemplazo para vehículos que tienen defectos o problemas sustanciales y cumplen con los requisitos de la ley limón.

Si el fabricante, sus agentes o sus distribuidores autorizados no pueden reparar o corregir la no conformidad de un vehículo después de un número razonable de intentos, el fabricante deberá 1) reemplazar el vehículo de motor con un vehículo de motor comparable; o 2) reembolsar el precio de compra del automóvil (menos una asignación razonable por el uso del vehículo por parte del consumidor).

Según la ley del limón de Idaho, se presumirá que un fabricante ha tenido un número razonable de intentos para reparar el vehículo motorizado si, dentro del período de garantía aplicable, dos años después de la fecha de entrega original del vehículo motorizado al consumidor, o 24,000 millas, lo que ocurra primero, se cumple uno de los siguientes: *

  • Ha habido cuatro o más intentos fallidos para reparar el mismo defecto y la no conformidad continúa existiendo; o
  • Ha habido un intento fallido de reparar un defecto que ha causado la falla total del sistema de dirección o frenos y que es probable que cause la muerte o lesiones corporales graves; o
  • El vehículo ha estado fuera de servicio debido a reparaciones en garantía durante 30 días hábiles acumulativos o más.

* Nota: El fabricante tendrá al menos una oportunidad para subsanar el defecto antes de que se presuma que se ha realizado un número razonable de intentos para reparar el vehículo.

Incluso si estas reparaciones no ocurren dentro del período de garantía, 24,000 millas o dos años, es posible que aún tenga un reclamo de la ley limón, pero será mucho más difícil probar su reclamo.Situaciones en las que no se otorgan reembolsos o reemplazos

Tenga en cuenta que el fabricante no tiene que reembolsar ni reemplazar el vehículo si:

  • El problema no afecta el uso o el valor de mercado del vehículo; o
  • El problema es el resultado de abuso, negligencia o modificaciones o alteraciones no autorizadas del vehículo.

Requisitos de elegibilidad para reembolsos y reemplazos

No es elegible automáticamente para un reembolso o un vehículo de reemplazo solo porque un taller de reparación ha realizado varios intentos fallidos para reparar su vehículo. Primero debe escribir al fabricante, representante de zona o distribuidor autorizado notificándoles del problema y dándoles una oportunidad para subsanar el defecto. Indique específicamente que su automóvil es un limón y que desea una recompra de acuerdo con la ley del limón. Envíe su notificación por correo certificado con acuse de recibo solicitado, para que tenga prueba de que el fabricante ha recibido su carta. Esta notificación hace dos cosas:

  • Le da a la empresa la oportunidad de reparar el defecto (el fabricante tiene una oportunidad de reparar el defecto después de la notificación); y
  • Le informa a la compañía de su intención de utilizar la ley del limón de Idaho si el defecto no se repara adecuadamente.

El fabricante puede solicitarle que primero pase por un programa de arbitraje antes de presentar una demanda bajo la ley limón.Arbitraje

Los fabricantes de automóviles que operan en Idaho deben ofrecer a los consumidores un programa de arbitraje que considere las disputas de los consumidores relacionadas con la garantía. El programa de arbitraje de un fabricante ofrece a los consumidores una forma rápida y sencilla de resolver disputas. Los árbitros consideran argumentos basados ​​en la ley limón. Un árbitro no es un juez y no está obligado a aplicar la ley como lo haría un tribunal.

Si el fabricante lo requiere, los consumidores primero deben pasar por el programa de arbitraje del fabricante antes de presentar una demanda bajo la ley del limón. Es posible que no tenga que esperar hasta que se cumplan todos los criterios de la ley limón antes de pasar por el arbitraje, aunque podría tener un caso más sólido si se cumplen todos los criterios.

Usted, como consumidor, tiene ciertos derechos durante el proceso de arbitraje.

Éstos incluyen:

  • Información. El árbitro debe proporcionar al consumidor y a cada persona que arbitrará la disputa del consumidor, información sobre la ley limón de Idaho.
  • Argumento de la Ley Lemon. Puede presentar cualquier argumento al árbitro o árbitros que considere necesario para respaldar su queja.
  • Documentos. El árbitro no puede considerar ningún documento que no haya sido proporcionado a cada una de las partes en la disputa, con una oportunidad para que cualquiera de las partes comente sobre los documentos ya sea por escrito o verbalmente.
  • Presentación oral. Se le debe dar un aviso razonable por escrito del arbitraje y la oportunidad de hacer una presentación oral al árbitro (s), a menos que esté de acuerdo con una conferencia telefónica o presentar el caso basándose únicamente en documentos. Si el caso se basa únicamente en documentos, el fabricante o los representantes del distribuidor no pueden participar en la discusión o resolución de la disputa. Puede obtener mejores resultados si realiza una presentación oral personal a los árbitros.
  • Tasación independiente. Se le debe dar una oportunidad adecuada para obtener una tasación independiente, a su propio costo, de cualquier reclamo del fabricante de que su vehículo no tiene un problema o que su vehículo está operando dentro de las especificaciones normales.
  • Intentos de reparación. Debe tener la oportunidad de informar a los árbitros sobre los resultados de cualquier intento reciente de reparación por parte del fabricante.
  • Boletines de servicio. El fabricante debe proporcionarle, a un costo razonable, cualquier boletín de servicio técnico que el fabricante sepa que se aplica directamente al problema mecánico específico en disputa.
  • Abogado. Tiene derecho a ser representado por un abogado en el proceso de arbitraje. Sin embargo, la mayoría de los participantes en el arbitraje se presentan ante el árbitro o árbitros sin abogado. Los honorarios de abogados por representación en arbitraje no son recuperables bajo la ley limón de Idaho.
  • Decisión de arbitraje. No está obligado por la decisión de los árbitros, a menos que acepte estar obligado. En el pasado, los fabricantes han acordado estar sujetos a la decisión de arbitraje. Si no está satisfecho con una decisión de arbitraje, es posible que desee consultar a un abogado sobre si debe presentar una demanda en virtud de la ley limón. La decisión de arbitraje es admisible como prueba no vinculante en cualquier acción legal posterior. Si desea presentar una apelación de la decisión del árbitro en el tribunal, debe presentarla en el tribunal dentro de los 30 días posteriores a la decisión.
  • Cantidad devuelta. Si los árbitros deciden que debe recibir un reembolso o un vehículo de reemplazo según los términos de la ley limón, entonces tiene derecho a los mismos reembolsos y reembolsos que habría recibido si hubiera ganado en la corte.
  • Apelación de mala fe. Si un tribunal determina que usted o el fabricante actuaron de mala fe cuando apeló una decisión de arbitraje, la parte que gane en el tribunal puede tener derecho a recibir tres veces los daños reales, más los honorarios de abogados y los costos judiciales.

Si recibe un reembolso

Si se le otorga un reembolso según los términos de la ley limón de Idaho, el fabricante debe aceptar la devolución del vehículo no conforme y debe reembolsar:

  • El precio total de compra del vehículo, que no debe exceder el ciento cinco por ciento (105%) del precio minorista sugerido por el fabricante del vehículo de motor. Sin embargo, para un vehículo comprado o arrendado, el fabricante puede deducir una
  • asignación por el tiempo que pudo usar el vehículo [sin exceder el número de millas atribuibles al consumidor hasta la fecha de la audiencia de arbitraje multiplicado por el precio de compra del vehículo y dividido por cien mil (100,000)] ;
  • Impuesto de venta;
  • Tasas de licencia;
  • Cuotas de inscripción;
  • Reembolso por remolque; y
  • Gastos de alquiler.

Nota: Con respecto a los vehículos comprados, si se le otorga un vehículo de reemplazo, tiene la opción de recibir un reembolso en su lugar.

Si arrendó su vehículo, el vehículo arrendado debe devolverse al fabricante. 

El fabricante debe reembolsar:

  • El monto prorrateado de cualquier pago inicial. El importe prorrateado se calculará dividiendo el importe del anticipo por el número de meses del contrato de arrendamiento y ese importe multiplicado por el número de meses que quedan después del arbitraje. ».
  • Impuesto de venta;
  • Tasas de licencia;
  • Cuotas de inscripción; y
  • Reembolso de gastos de remolque y alquiler.

Para los vehículos arrendados, el fabricante también proporcionará al arrendador o su cesionario un reembolso completo de los cargos por terminación anticipada más el valor residual del vehículo, como se especifica en el contrato de arrendamiento.

El monto de cualquier reembolso a un consumidor por la parte prorrateada del pago inicial más el monto del reembolso al arrendador del vehículo de motor del vehículo no excederá el ciento cinco por ciento (105%) del precio minorista sugerido por el fabricante del Vehículo de motor.

Nota: El remedio de un vehículo de reemplazo para vehículos comprados no está disponible para vehículos arrendados.

Recuerde: Las provisiones de reembolso y reemplazo de la ley limón de Idaho están destinadas a proporcionar un reemplazo o un reembolso solo en los casos de defectos graves: fallas que perjudiquen el uso o el valor de mercado del vehículo, o fallas que involucren fallas potencialmente mortales del vehículo. sistemas de frenado o dirección.
Consejos útiles

Prepararse para una disputa sobre la ley del limón

  • GUARDE COPIAS de todas las órdenes de compra, recibos de venta, contratos de arrendamiento, garantías, facturas de reparación detalladas, cartas y otros documentos relacionados con su vehículo y cualquiera de sus problemas o defectos potenciales.
  • SI su vehículo está en el taller para reparaciones por más de un día a la vez, asegúrese de que la factura de reparación muestre la fecha en que fue traído y la fecha en que se le notificó que estaba listo para ser devuelto.
  • SI cree que es elegible para un reembolso o un vehículo de reemplazo, recuerde que la ley requiere que se notifique por escrito al fabricante, representante de zona o distribuidor autorizado si va a confiar en la presunción relacionada con un número razonable de intentos para reparar el vehículo. vehículo. Debe enviar una carta por correo certificado, con un acuse de recibo solicitado. Si envía la carta al distribuidor, envíe una copia al fabricante y guarde una copia para sus registros.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Idaho?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Idaho. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Idaho. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Fuente del Artículo: Oficina del Procurador General de Idaho

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Idaho