Skip to content

Ley Limón en Illinois

Contenidos de la Página

A la hora de comprar un coche usado, es importante saber qué derechos te asisten y cómo detectar un vehículo defectuoso.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley Limón es una ley promulgada en la mayoría de los estados de los Estados Unidos que otorga al comprador de un coche el derecho a recibir un reembolso o una sustitución después de haber comprado un vehículo defectuoso. La ley varía de un estado a otro y algunos estados requieren que se cumplan ciertas condiciones antes de poder recibir cualquier tipo de reembolso por su vehículo limón. La Ley del Limón no sólo protege sus derechos en el estado de Illinois, sino que le ayudará a luchar por sus derechos cuando compre un vehículo nuevo o usado. Es importante saber que cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en el caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

¿Qué es la Ley Limón de Illinois?

Según la Oficina del Fiscal General de Illinois, la ley limón de Illinois cubre los vehículos que «tienen una no conformidad que afecta sustancialmente el uso, el valor de mercado o la seguridad del vehículo y no es reparable por el distribuidor o fabricante en al menos cuatro intentos para la misma reparación ”o vehículos que han estado fuera de servicio durante 30 días hábiles o más.

¿Qué vehículos califican?

Las leyes Lemon cubren la mayoría de los tipos de vehículos, como automóviles, camiones, camionetas, vehículos deportivos utilitarios (SUV), vehículos recreativos (RV) y otros. Los camiones y camionetas que pesan más de 8,000 libras no están cubiertos en Illinois, ni los remolques para vehículos recreativos. Si bien algunos estados también cubren botes y motocicletas, Illinois no lo hace. Además, algunos estados solo cubren los vehículos que se compran para uso personal o familiar, en lugar de para uso comercial.

¿Los vehículos usados ​​califican para el alivio de la Ley Limón?

En Illinois, los autos usados ​​no califican para el alivio de la ley limón. La ley de Illinois tampoco cubre los vehículos modificados. Un automóvil debe tener 12 meses de antigüedad o menos, o menos de 12,000 millas, para calificar para el alivio de la ley limón en Illinois.

Si mi automóvil usado no funciona correctamente, ¿qué puedo hacer?

Si bien la Ley del Limón de Illinois no cubre los vehículos usados, existen otras leyes que protegen a estos consumidores. La Ley de Mejoras de la Comisión Federal de Comercio de Garantía Magnuson Moss tiene como objetivo proteger a los consumidores contra prácticas engañosas de garantía. Según esta ley, los automóviles usados ​​se venden con una garantía implícita que cubre el uso que el vendedor debe conocer. Esto puede haberse anulado si el automóvil se vendió «tal cual».

Sin embargo, los propietarios de vehículos vendidos «tal cual» pueden estar protegidos de alguna manera por una ley que entró en vigencia en Illinois en 2017. Según la ley, los concesionarios de autos usados ​​deben proporcionar una garantía limitada en estos vehículos por el menor de 15 días o 500 millas.

¿Qué tipo de problemas hacen que un automóvil sea un ‘limón’?

En Illinois, los problemas que afectan el uso, el valor o la seguridad de un vehículo pueden calificar ese vehículo como un limón. Esto incluye problemas del motor que no se pueden solucionar, un mal olor del que no puede deshacerse o un trabajo de pintura que no se puede arreglar.

Además, el problema debe ser inherente al vehículo. No puede deberse a una modificación realizada por el propietario o cualquier otra persona, o debido a daños o alteraciones.

Los problemas comunes que califican a los vehículos como limones incluyen defectos que afectan los frenos, defectos de las bolsas de aire, problemas con la transmisión automática, cinturones de seguridad defectuosos, problemas con la batería o el motor, fugas en el sistema de inyección de combustible, problemas con la dirección asistida o aceleración o desaceleración repentina.

¿Cómo puedo presentar una reclamación de la Ley del Limón de Illinois?

Antes de que pueda solicitar el reembolso o el reemplazo de su vehículo limón, debe permitir que el fabricante o el concesionario intenten resolver el problema varias veces. Según la ley limón de Illinois, los consumidores deben permitir cuatro intentos al concesionario. Sin embargo, si los intentos del concesionario dejan el automóvil fuera de uso durante más de 30 días, es posible que los consumidores puedan presentar una reclamación en virtud de la ley limón , incluso si no se han realizado todos los intentos.

También deberá comunicarse con el fabricante de su vehículo, ya que la ley limón de Illinois no puede iniciarse directamente a través del distribuidor. La información de contacto del fabricante se puede encontrar en el manual de su automóvil. Debe presentar su reclamo ante el representante menos de 12 meses después de su compra; más tiempo, y su derecho a hacerlo habrá expirado. Si el Programa de resolución de disputas de terceros de la industria implementado por el fabricante aprueba su reclamo, ellos determinarán su compensación. Si no está satisfecho con el monto o tipo de compensación, puede iniciar una acción civil contra el fabricante.

Algunos consumidores han informado que se les ha ofrecido una cantidad mínima por su vehículo de limón. Si cree que el fabricante le ha ofrecido mucho menos de lo que vale su vehículo, puede hablar con un abogado experimentado sobre sus opciones.

¿Cómo puedo prepararme para presentar un reclamo de la Ley Limón?

Si cree que es posible que deba presentar un reclamo de la ley limón, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Lo más importante es que deberá mantener buenos registros. Cada problema que tenga con el vehículo debe registrarse, incluido cualquier retiro del mercado, al igual que cualquier intento de solucionar el problema. Guarde todos los recibos y registros que muestren reparaciones y asegúrese de que estén organizados y accesibles. Mantenga un registro de cuándo su vehículo está en el taller y por cuánto tiempo. Estos registros pueden marcar la diferencia entre un reclamo exitoso y un fracaso.

La evidencia viable en estas afirmaciones puede incluir cosas como:

  • Registros de servicio.
  • Comunicaciones con su distribuidor / fabricante de automóviles.
  • Registros telefónicos.
  • Cualquier otra cosa que pueda mostrar su vehículo es un limón calificado.

¿Qué tipo de compensación proporciona la Ley Lemon?

Dependiendo de los juicios realizados por el Programa de Resolución de Disputas, es posible que se le compense con un vehículo de reemplazo de valor similar o el fabricante le comprará su vehículo, aunque no al precio original. Se tendrán en cuenta las millas recorridas y se reducirá la cantidad que pueda recibir.

¿Debo buscar asistencia legal para mi reclamo de la Ley Limón de Illinois?

Los profesionales legales y la Oficina del Fiscal General de Illinois recomiendan encarecidamente que busque orientación legal si planea presentar un reclamo de la ley limón. Hay varias formas diferentes de buscar una compensación por un vehículo defectuoso , y un abogado con experiencia puede ayudarlo a decidir el mejor curso de acción.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Illinois?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Illinois. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Illinois. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Fuente del Artículo: Unidad de Protección al Consumidor del Procurador General de Illinois

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Illinois