Skip to content

Ley Limón en Iowa

Contenidos de la Página

A la hora de comprar un coche usado, es importante saber qué derechos te asisten y cómo detectar un vehículo defectuoso.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley creada para proteger a los consumidores que compran o alquilan vehículos defectuosos. Varía de un estado a otro, pero cada estado le dará el derecho a recibir un reembolso o un coche de préstamo si su coche se estropea varias veces en un corto período de tiempo. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

Derechos de la Ley del Limón de Iowa

Si bien la División de Protección al Consumidor generalmente supervisa el cumplimiento del fabricante con la Ley del Limón, la División no maneja las quejas individuales de la Ley del Limón. Sin embargo, esperamos que este paquete informativo responda a sus preguntas sobre sus derechos de la Ley del Limón de Iowa y otras preguntas sobre la Ley del Limón de Iowa. Para obtener asesoramiento legal independiente, debería considerar ponerse en contacto con un abogado privado.

Su vehículo puede calificar bajo la Ley Lemon si se ha cumplido una o más de las siguientes condiciones

  • El vehículo ha estado en el taller 3 o más veces por el mismo problema y el problema persiste;
  • El vehículo ha estado en el taller una vez debido a un defecto que puede causar la muerte o lesiones corporales sustanciales, y el problema aún existe; o
  • El vehículo ha estado fuera de servicio por varios problemas durante 20 días o más, y los defectos aún existen. Los días fuera de servicio no necesitan ser consecutivos.

Para calificar bajo la Ley del Limón de Iowa, el problema o defecto tiene que hacer que el vehículo no sea apto, no sea confiable o inseguro para el uso normal o disminuya significativamente el valor del vehículo, y debe haber ocurrido durante el período de derechos de la Ley del Limón.

El período de derechos de la Ley Limón está definido por la Ley Limón como el término de la garantía escrita del fabricante, el período que termina dos años después de la fecha de la entrega original de un vehículo motorizado al consumidor, o las primeras 24,000 millas de operación atribuidas a un consumidor, lo que caduque primero.

Si cumple con los requisitos anteriores, debe notificar al fabricante por correo certificado, registrado o al día siguiente y darle al fabricante una oportunidad más para solucionar el problema. Su aviso debe ir directamente al fabricante. Comuníquese con el fabricante si no está seguro de la dirección correcta.

Guarde una copia del formulario completo y cualquier otro material enviado por correo al fabricante.

Para respaldar sus alegaciones, guarde copias de todas las órdenes de reparación por cada vez que el vehículo haya estado en la instalación de reparación para su reparación o diagnóstico. Para las reparaciones en garantía, las instalaciones de reparación deben proporcionarle una declaración u orden de reparación legible y completamente detallada que indique cualquier diagnóstico realizado y todo el trabajo realizado en el vehículo motorizado, incluida una descripción general del problema informado por el consumidor, la fecha y la lectura del odómetro cuando el vehículo de motor se envió para su examen o reparación, y la fecha en que se completó la reparación o el examen.

Debe incluir copias de estos documentos con su carta al fabricante y una declaración de lo que desea que se haga para resolver su queja. Dígale al fabricante que desea una respuesta dentro de los diez días posteriores a la recepción de su carta. Luego, el fabricante debe comunicarse con usted con el nombre y la dirección de una instalación de reparación a la que tenga acceso, donde se hará un último intento para reparar su vehículo. Si la instalación de reparación no se comunica con usted dentro de los 10 días, no es necesario que le dé al fabricante otra oportunidad para reparar el vehículo.

Si el fabricante no responde dentro de los 10 días, o la instalación de reparación elegida por el fabricante no puede solucionar el problema durante el intento de reparación final, puede solicitar que el fabricante reemplace el vehículo o reembolse el precio de compra, menos una compensación razonable por su uso del vehículo.

Si después de tomar estos pasos su queja sigue sin ser satisfecha, puede presentar una demanda contra el fabricante bajo la Ley Lemon. Sin embargo, si el fabricante tiene un programa de disputas certificado, debe continuar con el programa antes de presentar una demanda. Si el programa del fabricante no está certificado, aún puede optar por enviar su reclamo al programa y, posiblemente, evitar litigios costosos. Haga clic en la lista de las Oficinas Nacionales de Fabricantes y los Programas de Resolución de Disputas para obtener las direcciones y números de teléfono de estas oficinas y programas y una declaración de si los programas están certificados actualmente.

Debe presentar una demanda en virtud de la Ley Lemon dentro de un año después de la expiración de la garantía expresa del fabricante, o un año después de las primeras 24,000 millas atribuidas a un consumidor, o un año después de los primeros 24 meses de propiedad, lo que ocurra primero. Para presentar una demanda de la Ley Limón, comuníquese con un abogado privado.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Iowa?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Iowa. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Iowa. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Fuente del Artículo: Oficina del Fiscal General de Iowa

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Iowa