Skip to content

Ley Limón en Louisiana

Contenidos de la Página

A la hora de comprar un coche usado, hay dos cosas importantes que debes tener en cuenta: tus derechos y cómo identificar un coche defectuoso.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley creada para proteger a los consumidores que compran o alquilan vehículos defectuosos. Varía de un estado a otro, pero cada estado le dará el derecho a recibir un reembolso o un coche de préstamo si su coche se estropea varias veces en un corto período de tiempo. La Ley del Limón de Louisiana le ayudará a luchar por sus derechos cuando compre un vehículo nuevo o usado. La ley establece que los vehículos deben ajustarse a sus especificaciones originales del fabricante y no pueden tener problemas importantes después de varios intentos de reparación.

Afortunadamente, la mayoría de los estados ofrecen cierta protección al consumidor, como la que brinda la ley limón en Louisiana. En comparación con las leyes de limón de muchos otros estados, la ley de limón de Luisiana ofrece protecciones adicionales para los consumidores que han comprado vehículos defectuosos.

¿Qué es la Ley Limón en Luisiana?

La ley limón en Louisiana otorga a los consumidores que compran o alquilan un vehículo motorizado con una “no conformidad” el derecho a un reembolso o reemplazo del fabricante. Según el Better Business Bureau, una no conformidad se define como «un defecto o mal funcionamiento específico o genérico, o cualquier defecto o condición que perjudique sustancialmente el uso y/o el valor de mercado de un vehículo de motor».

Las personas que han comprado un limón tienen derecho a un vehículo de reemplazo o un reembolso. El propietario puede solicitar cualquiera de las dos, pero el fabricante del vehículo tiene derecho a emitir un reembolso de cualquier manera.

Un reembolso al propietario, según los términos de la ley limón en Louisiana, es el precio total de compra del vehículo más cualquier impuesto a las ventas, cargos financieros, tarifas de licencia y registro menos una asignación razonable por el uso anterior del vehículo. Un reembolso de un vehículo arrendado requiere que el fabricante satisfaga el contrato de arrendamiento pendiente y cualquier cargo por cancelación anticipada y reembolse al arrendatario cualquier “gasto razonable”.

Aunque los fabricantes de automóviles deben pagar estos costos adicionales, algunos consumidores han informado que no pudieron obtener el reembolso de los costos de títulos, impuestos o tarifas. Como estos costos son una parte obligatoria del reemplazo de un vehículo defectuoso, un abogado experimentado puede ayudarlo a comprender cuáles son sus derechos legales.

¿Existe una Ley Limón en Luisiana para los autos usados?

Técnicamente, la ley limón en Louisiana también cubre los autos usados porque no restringe sus protecciones al propietario original de un vehículo motorizado elegible. Aún así, se cumplen los mismos requisitos: el vehículo en sí no puede tener más de un año o su garantía original venció, explica el sitio web de finanzas al consumidor PocketSense.

¿Qué vehículos pueden clasificarse como limones?

La ley del limón en Louisiana se aplica a cualquier automóvil, camión o camioneta diseñada y utilizada para transportar pasajeros o mercancías con fines públicos, privados o comerciales, siempre que se venda en Louisiana.

También están cubiertos por la ley las motos acuáticas y los vehículos todo terreno, no los comerciales, y todos los chasis y transmisiones de las casas rodantes que se venden en Luisiana.

Los vehículos motorizados con una clasificación de peso bruto vehicular de 10,000 o más, excepto las casas rodantes, y los vehículos motorizados que se usan solo con fines comerciales no están cubiertos por la ley limón en Louisiana.

Los vehículos comprados en otros estados tampoco están cubiertos por la ley.

Para que un vehículo califique como limón, debe tener problemas que resistan ser reparados y sean lo suficientemente importantes como para tener un impacto importante en la seguridad o el valor del vehículo. Hay muchos tipos de problemas que pueden calificar a un vehículo como limón. Los defectos comunes asociados con los limones incluyen problemas con los frenos o la dirección asistida, defectos en las bolsas de aire, moho en el aire acondicionado, falla del cinturón de seguridad, problemas eléctricos, fallas en el control de crucero, fugas en el sistema de inyección de combustible, falla de la transmisión o aceleración o desaceleración repentina e incontrolada .

En algunos casos, los defectos cosméticos, como problemas con el trabajo de pintura o un mal olor persistente dentro del vehículo, pueden reducir el valor del vehículo lo suficiente como para calificarlo como un limón.

¿Cómo funciona la Ley Limón en Luisiana?

Para ser considerado un limón en Louisiana, la ley requiere que un vehículo no tenga más de un año o aún esté en garantía y tenga una “no conformidad” que afecte significativamente su uso, valor o seguridad. El problema debe ser uno que el fabricante o distribuidor no pudo reparar después de cuatro intentos de hacerlo, o el vehículo debe tener una o más no conformidades que lo mantuvieron fuera de servicio durante 90 días o más.

Si el vehículo es una casa rodante, al fabricante se le permite un intento de reparación más después de las asignaciones estándar antes de que se requiera un reembolso o reemplazo.

Cualquiera que tenga la mala suerte de poseer o arrendar lo que resulta ser un limón en Louisiana puede presentar una reclamación y ofrecer devolver el vehículo defectuoso directamente al fabricante. La ley requiere que el fabricante emita un reembolso o entregue un reemplazo dentro de los 30 días o si el reclamo es denegado y las dos partes se someten a arbitraje, dentro de los 30 días posteriores a la decisión a favor del consumidor.

¿Existe algún estatuto de limitaciones?

Según los términos de la ley limón de Louisiana, el proceso de reclamos debe comenzar dentro de un año después de que expire la garantía original del vehículo o tres años después de que se compró el vehículo, lo que ocurra más tarde. Una persona que alquila un limón debe presentar una reclamación dentro del plazo del contrato de arrendamiento.

¿Cómo puede ayudar un abogado de Louisiana Lemon Law?

Si se niega un reclamo de la ley limón y el fabricante tiene un programa de arbitraje certificado por el estado de Louisiana, el propietario / arrendatario debe someterse a arbitraje antes de llevar el reclamo a los tribunales. Si el resultado es desfavorable o el fabricante de automóviles no tiene un programa certificado, el consumidor puede presentar una demanda.

Navegar por la ley del limón en Louisiana puede ser difícil de hacer solo. Top Class Actions puede poner a los consumidores en contacto con abogados que se especializan en litigios de la ley del limón y pueden ayudar en cualquier momento del proceso. Incluso si ya le han ofrecido una compensación por su limón, es posible que un abogado con experiencia pueda revisar su oferta y determinar si el fabricante ha tenido en cuenta todas las tarifas e impuestos que debe pagar.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Louisiana?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Louisiana. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Louisiana. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Louisiana