Skip to content

Ley Limón en Maryland

Contenidos de la Página

Qué hacer al comprar un coche usado. Es fácil que te timen cuando buscas coches usados baratos, así que es importante que sepas cuáles son tus derechos. Además, debes estar seguro de que el coche que estás considerando es seguro y fiable.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley creada para proteger a los consumidores que compran o alquilan vehículos defectuosos. Varía de un estado a otro, pero cada estado le dará el derecho a recibir un reembolso o un coche de préstamo si su coche se estropea varias veces en un corto período de tiempo. La Ley del Limón de Maryland le ayudará a luchar por sus derechos cuando compre un vehículo nuevo o usado. La ley establece que los vehículos deben ajustarse a sus especificaciones originales del fabricante y no pueden tener problemas importantes después de varios intentos de reparación.

La ley limón de Maryland se aplica a vehículos nuevos como automóviles, camionetas y motocicletas. Los vehículos son elegibles si están registrados en Maryland, conducidos por menos de 18,000 millas y poseídos por menos de 24 meses. Los vehículos usados pueden ser elegibles si el primer propietario compró el vehículo menos de 24 meses antes y el vehículo tiene menos de 18,000 millas. Otros estados, como Illinois y Colorado , no cubren los vehículos usados ​​en sus leyes limón.

Cuando los propietarios o arrendatarios notan un defecto en su nuevo vehículo, deben escribir una carta al fabricante del vehículo detallando el problema. Dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la carta por correo certificado, el fabricante debe corregir el problema sin cargo.

Desafortunadamente, incluso después de realizar las reparaciones, algunos defectos pueden continuar. Después de un número razonable de intentos de reparación, la ley limón de Maryland permite a los consumidores reemplazar su vehículo o recuperar su dinero. Las reparaciones deben devolver un vehículo a los estándares de inspección de seguridad de Maryland.

El número de reparaciones permitidas depende del tipo de defecto. Los distribuidores y fabricantes tienen solo una oportunidad para corregir una falla en los frenos o la dirección, pero tienen hasta cuatro oportunidades para reparar un defecto que afecta el uso o el valor de mercado de un vehículo. Independientemente de la cantidad de reparaciones que se hayan intentado, los consumidores pueden actuar de conformidad con la ley limón de Maryland si su vehículo está fuera de servicio durante 30 días o más. Estos días no tienen por qué ser consecutivos.

Si su vehículo es un «limón», los consumidores pueden comunicarse con el fabricante de automóviles para iniciar el proceso. También pueden enviar un formulario de queja de la ley limón a través del sitio web del fiscal general de Maryland.

En algunos casos, los consumidores pueden pasar por un proceso de arbitraje opcional con el fabricante. Si el arbitraje falla o el fabricante se niega a cumplir con la ley limón de Maryland, los consumidores tienen tres años para presentar una demanda.

La preparación para hacer este tipo de reclamo debe incluir la recopilación de pruebas de sus registros. Los registros relevantes pueden incluir cualquier registro de intentos de solucionar el problema (recibos, comunicaciones con el fabricante o el taller de reparación) y un registro de cuándo su vehículo está en el taller y por cuánto tiempo, como registros de servicio y registros telefónicos.

Un consumidor puede tener derecho a un reembolso o un vehículo de reemplazo según la ley limón de Maryland si se aplica al menos uno de los siguientes:

  • La falla del freno o de la dirección no se corrigió después del primer intento de reparación y eso hace que el vehículo no pase la inspección de seguridad de Maryland.
  • El automóvil tiene un problema que afecta sustancialmente el uso y el valor de mercado del vehículo que no se corrigió en cuatro intentos de reparación.
  • El automóvil tiene una serie de problemas que perjudican sustancialmente el uso y el valor de mercado del vehículo que han causado que esté fuera de servicio por un total acumulado de 30 días o más.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Maryland?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Maryland. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Maryland. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Maryland