Skip to content

Ley Limón en Minnesota

Contenidos de la Página

Dos cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche usado son tus derechos y cómo identificar un coche defectuoso. La compra de un coche defectuoso no sólo significa que te quedas con un coche que no funciona, sino que puede ser devastador desde el punto de vista financiero.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley creada para proteger a los consumidores que compran o alquilan vehículos defectuosos. Varía de un estado a otro, pero cada estado le dará el derecho a recibir un reembolso o un coche de préstamo si su coche se estropea varias veces en un corto período de tiempo. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

¿Qué cubre la Ley Limón de Minnesota?

Según la Oficina del Fiscal General de Minnesota, la Ley del Limón de Minnesota cubre la mayoría de los vehículos nuevos y de uso ligero comprados o alquilados en el estado. Esto incluye vehículos de pasajeros, así como camionetas y furgonetas. A diferencia de otros estados, la Ley Limón de Minnesota también cubre el “chasis del vehículo o la parte de la furgoneta de un vehículo recreativo (RV)”, lo que significa que si se determina que esas partes del RV cumplen los requisitos como limón, se puede reemplazar el RV completo.

La Ley del Limón de Minnesota también cubre los vehículos usados que aún están cubiertos por la garantía original. Los vehículos traídos bajo la ley del limón deben usarse para fines personales o familiares al menos el 40 por ciento del tiempo. Para que un vehículo esté cubierto, el defecto debe aparecer y notificarse dentro del período de garantía, o dos años, según lo que ocurra primero. Se hacen excepciones para problemas continuos hasta el tercer año.

Deberes del fabricante

Una de las partes más complejas de la Ley del Limón de Minnesota son las obligaciones del fabricante. La Oficina del Fiscal General de Minnesota enumera dos deberes diferentes: el deber de reparar y el deber de reembolsar / reemplazar. Primero, se requiere que el fabricante haga reparaciones en un vehículo si esas reparaciones están cubiertas por la garantía y si el problema se ha informado dentro de los dos años o el período de garantía. 

En segundo lugar, el fabricante debe proporcionar reembolsos o reemplazos para vehículos con defectos sustanciales. Son estos tipos de vehículos los que Minnesota define como «limones». Según la Ley del Limón de Minnesota, si el automóvil no se puede reparar en cuatro intentos, el comprador puede acudir a los tribunales para solicitar un reemplazo o un reembolso. Si el defecto resulta en una falla total de los sistemas de dirección o frenos, entonces solo se debe hacer un intento de reparación. Los automóviles que han estado fuera de servicio durante 30 días también están cubiertos. Todos estos defectos deben ocurrir dentro de los primeros dos años o antes del final de la garantía, lo que ocurra primero.

La Ley del Limón de Minnesota también establece que los vehículos que no cumplan perfectamente con los requisitos anteriores pueden considerarse limones en la corte, pero que estos casos pueden ser significativamente más difíciles de probar.

Vale la pena señalar que la Ley del Limón de Minnesota no cubre defectos que no perjudiquen sustancialmente el valor de mercado o el uso del vehículo o defectos causados ​​por “abuso, negligencia o modificaciones no autorizadas”.

Uso de la ley del limón de Minnesota en la corte

Según la Ley del Limón de Minnesota, todos los fabricantes de automóviles deben dar a los consumidores la opción de participar en un programa de arbitraje en el caso de la compra de un limón. El proceso de arbitraje no depende de un juez y no necesita aplicar la ley limón de la misma manera que un tribunal de justicia.

Si planea usar la Ley Limón de Minnesota en la corte, hay varios preparativos que la Oficina del Fiscal General de Minnesota sugiere que haga primero. Deberá guardar copias de toda la documentación que cubra el pedido, la venta, el arrendamiento, la garantía, la reparación y cualquier otra documentación relevante. Deberá asegurarse de que la información de estos documentos sea completa y correcta. También deberá notificar por escrito al fabricante del vehículo que hay defectos duraderos en su vehículo y que tiene la intención de utilizar el programa de arbitraje de la compañía o la Ley del Limón de Minnesota en la corte.

Si tiene la intención de demandar por la compra de un limón, el Fiscal General recomienda que busque el consejo de un abogado de Minnesota Lemon Law. Si gana, los honorarios de los abogados pueden incluirse en cualquier daño otorgado.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Minnesota?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Minnesota. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Minnesota. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Minnesota