Skip to content

Ley Limón en Montana

Contenidos de la Página

A la hora de comprar un coche usado, hay dos cosas importantes que debes tener en cuenta: tus derechos y cómo identificar un coche defectuoso.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley del Limón es una ley creada para proteger a los consumidores que compran o alquilan vehículos defectuosos. Varía de un estado a otro, pero cada estado le dará el derecho a recibir un reembolso o un coche de préstamo si su coche se estropea varias veces en un corto período de tiempo. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

¿Qué es la Ley Limón de Montana?

La “Ley de Garantía de Vehículos Motorizados Nuevos” de Montana es una ley estatal administrada por el Departamento de Justicia de Montana. Esta ley, cuando corresponde, ayuda a los consumidores a obtener recompra, reemplazo o reparación de su nuevo vehículo cuando los intentos repetidos de reparación no tienen éxito. Esta ley se aplica a un vehículo que tiene menos de dos años y 18,000 millas o menos en su odómetro.

La Ley Lemon cubre los vehículos de motor nuevos o de demostración, incluidos los camiones de 10,000 libras. o menos peso bruto del vehículo comprado o alquilado en Montana.

¿Qué vehículos no están cubiertos?

Camiones de más de 10,000 libras. La GVW, los vehículos todo terreno y no motorizados, las motocicletas y la parte “residencial” de las casas rodantes no están cubiertos por la Ley Lemon de Montana. Tampoco se aplica a ningún vehículo normalmente elegible que haya pasado su segundo año de propiedad o que haya conducido más de 18,000 millas, lo que ocurra primero. La Ley Limón no cubre defectos resultantes de accidentes, abuso, negligencia, modificación o alteración por parte de cualquier persona que no sea el fabricante o distribuidor autorizado. Los autos usados ​​no están cubiertos.

¿Qué defectos están cubiertos?

Se pueden cubrir los defectos sustanciales que perjudiquen el uso, el valor de mercado o la seguridad del vehículo. Los defectos menores o triviales en la apariencia, estructura o desempeño no están cubiertos por la «Ley Lemon».

¿Cómo califica un vehículo como limón?

Si un vehículo:

  1. Tiene un defecto o condición cubierta por la garantía que perjudica su uso, valor o seguridad y
  2. Ese defecto se informa al fabricante dentro de los primeros dos años o las primeras 18,000 millas y
  3. El mismo defecto ha estado sujeto a reparación cuatro veces pero aún existe o el vehículo ha estado fuera de servicio por reparaciones por un total de 30 días hábiles.

El vehículo probablemente califica como un «limón».

¿Qué debo saber sobre el período de garantía?

El período de garantía termina dos años después de la fecha de entrega original del vehículo al consumidor, o las primeras 18,000 millas de operación, lo que ocurra primero. Este período puede extenderse si se informa un defecto, por escrito, al distribuidor o al fabricante durante el período de garantía, pero no se ha subsanado al vencimiento del período.

Mantenga todos los registros de las reparaciones en garantía y todas las comunicaciones escritas con los distribuidores y fabricantes. Las órdenes de trabajo proporcionan la mejor prueba de cuándo se informó por primera vez un problema.

¿Qué debo hacer después de tres intentos de reparación del mismo problema?

Si el problema es un defecto o condición sustancial que se repite o aún existe después del tercer intento de reparación, notifique al fabricante por correo certificado, solicitando acuse de recibo, de la necesidad de reparar el defecto o condición en su cuarto intento. Este procedimiento de notificación no es un requisito de la Ley Limón , pero sirve como aviso al fabricante de sus intenciones.

¿Cuáles son mis derechos si el fabricante no repara mi vehículo?

Si el fabricante no corrige cualquier defecto o condición sustancial después de su notificación por escrito, el fabricante debe reembolsar el precio total de compra, más cualquier gasto razonable incurrido directamente debido a la condición del vehículo, o proporcionar un vehículo de reemplazo idéntico o razonablemente equivalente. Si se vuelve a comprar el vehículo, el fabricante puede deducir una cantidad por el uso del vehículo calculada en la lectura del odómetro en el momento de la recompra.

¿Cómo demuestro que tengo un limón?

Esté preparado para producir:

  1. Todos los documentos de compra (o arrendamiento)
  2. Todos los registros de mantenimiento
  3. Todas las órdenes de reparación
  4. Recibo de suministros de mantenimiento
  5. Carta de notificación certificada al fabricante (copia)
  6. Todos y cada uno de los demás documentos relacionados con el defecto.

¿Cómo obtengo un reembolso o un reemplazo si tengo un limón?

Si cree que tiene derecho a un reembolso o reemplazo y su fabricante no está dispuesto a proporcionar ninguno de los remedios, primero debe enviar su disputa a un programa de resolución de disputas certificado por el estado aprobado por el Departamento de Justicia de Montana. Contacto:

Oficina de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia de Montana 

2225 11th Avenue
P.O. Box 200151
Helena, MT 59620-0151

Teléfono: (800) 481-6896 o (406) 444-4500 Fax: (406) 444-9680
Correo electrónico: contactocp@mt.gov

Información sobre la Ley del Limón
de Montana Estado de Montana, Departamento de Justicia

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de Montana?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de Montana. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de Montana. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Fuente del Artículo: Oficina del Procurador General de Montana

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de Montana