Skip to content

Ley Limón en New Mexico

Contenidos de la Página

A la hora de comprar un coche usado, es importante saber qué derechos te asisten y cómo detectar un vehículo defectuoso.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley Limón es una ley promulgada en la mayoría de los estados de los Estados Unidos que otorga al comprador de un coche el derecho a recibir un reembolso o una sustitución después de haber comprado un vehículo defectuoso. La ley varía de un estado a otro y algunos estados requieren que se cumplan ciertas condiciones antes de poder recibir cualquier tipo de reembolso por su vehículo limón. Cuando usted compra un vehículo, sus derechos no terminan con el viaje a casa. La Ley del Limón existe para protegerle en caso de que compre un coche que no se ajuste a las especificaciones originales del fabricante o que necesite reparaciones importantes después de varios intentos.

¿Qué es la Ley Limón de New Mexico?

La ley limón de New Mexico cubre los vehículos de pasajeros, incluidos automóviles, camionetas, motocicletas y camionetas.

Los vehículos deben venderse y registrarse en el estado y normalmente deben usarse para fines personales, familiares o domésticos. Los vehículos también deben tener un peso bruto vehicular de menos de 10,000 libras.

La ley limón prohíbe a los concesionarios de vehículos usados ​​en New Mexico excluir, modificar o negar la garantía implícita de comerciabilidad antes de los 15 días o 500 millas posteriores a la entrega del vehículo, lo que ocurra primero. Un comerciante que lo haga anula el contrato de compra. La responsabilidad máxima de un vendedor se limita al precio de compra pagado por el vehículo, que se reembolsará al consumidor a cambio de la devolución de ese vehículo. Ese límite de responsabilidad se elimina si el vendedor conocía el defecto antes de la venta y no se lo reveló al consumidor.

¿Qué cubre la ley Limón de New Mexico?

La ley del limón de New Mexico cubre a los consumidores que compran vehículos nuevos o usados ​​utilizados para fines personales, familiares o domésticos. La ley limón cubre además a cualquier persona a quien se transfiera el vehículo durante el período de garantía expresa, junto con cualquier otra persona que tenga derecho a hacer cumplir los términos de la garantía. La ley del limón no cubre a los consumidores que arriendan vehículos.

La ley del limón de New Mexico cubre los defectos y las condiciones que perjudican sustancialmente el uso y el valor de mercado del vehículo para el consumidor. La ley se refiere a cuestiones como «no conformidades». La ley no cubre ninguna disconformidad causada por abuso, negligencia o modificaciones no autorizadas del vehículo por parte del consumidor.

La ley limón de New Mexico obliga a los fabricantes a reparar todas y cada una de las no conformidades informadas al fabricante dentro del plazo de garantía o un año después de la entrega del vehículo, lo que ocurra primero. Si el fabricante no puede poner el vehículo en conformidad después de un número razonable de intentos, ”debe volver a comprar o reemplazar el vehículo.

La ley del limón define un número razonable de intentos como cuatro o más veces para el mismo problema sin éxito, o si el vehículo está en el taller por 30 días hábiles o más sin reparar exitosamente el problema. Si el fabricante no puede reparar con éxito el vehículo, debe volver a comprarlo o reemplazarlo.

La ley limón de New Mexico requiere que los fabricantes que recompren el vehículo paguen el precio total de compra del vehículo. El fabricante también debe pagar todos los cargos colaterales, incluidos todos los impuestos, licencias, títulos y tarifas de registro. El fabricante puede retener una asignación razonable para el uso del vehículo por parte del consumidor, calculada a partir del uso del vehículo por parte del consumidor antes del primer informe de no conformidad.

Un fabricante que reemplace un vehículo no conforme debe proporcionar un vehículo idéntico o razonablemente equivalente. El consumidor es responsable de pagar una cantidad razonable por su uso.

La ley del limón de New Mexico requiere que los consumidores pasen por un “procedimiento informal de resolución de disputas” del fabricante, es decir, arbitraje, si el fabricante ha establecido dicho procedimiento. Las disposiciones de la ley del limón sobre recompra o reemplazo no se aplican hasta que el consumidor haya recurrido primero al arbitraje.

Al presentar un reclamo bajo la Ley de Garantía Magnuson-Moss, los consumidores de New Mexico pueden contratar abogados que los representen sin que el propietario del vehículo tenga que pagar los honorarios de los abogados directamente de su bolsillo. Esto se debe a que la Ley federal establece que el fabricante del vehículo deberá pagar los honorarios razonables de los abogados de los reclamantes si el reclamante prevalece contra el fabricante.

Los clientes que estén financiando su vehículo deben continuar haciendo sus pagos mensuales siempre que sean propietarios del vehículo durante todo el proceso de reclamo de la ley limón, independientemente de si todavía puede conducir el vehículo. Los clientes pueden dañar su reclamo si se atrasan en los pagos. Los clientes que prevalecen contra el fabricante de su vehículo en la corte pueden usar los fondos otorgados para pagar su vehículo, sacándolos de un préstamo oneroso y liberándolos para buscar un nuevo vehículo.

Los clientes que compren su vehículo por completo o que ya hayan pagado su vehículo pueden usar esos fondos como pago inicial de un vehículo completamente nuevo, con suerte, uno sin problemas recurrentes e irreparables que hicieron que su último vehículo fuera un limón.

A diferencia de muchos estados, la ley limón de New Mexico protege a los consumidores que compran vehículos usados ​​y nuevos. La ley requiere que todos los concesionarios de autos usados ​​en el estado brinden garantías mínimas de calidad para el vehículo en el momento de la venta. La ley limita la responsabilidad máxima del vendedor al precio de compra pagado por el vehículo.

¿Debo contactar a un abogado de la Ley Limón de New Mexico?

Puede ser difícil comprender sus opciones según la ley limón de New Mexico. Es posible que se sienta confundido acerca de si su vehículo es elegible, qué pasos debe seguir para corregir los defectos de su automóvil y cómo encontrar un abogado de la ley del limón de New Mexico. loscarrosenusa.com ha eliminado las conjeturas de este proceso al conectar a nuestros lectores directamente con profesionales legales calificados. Estos abogados pueden revisar su situación y determinar su elegibilidad para tomar medidas.

Este artículo es solo informativo y no pretende ser un consejo legal. Hable con un abogado con licencia sobre su propia situación específica.

Acceda a los mejores abogados de la ley limón de New Mexico